Making peer-feedback more efficient: what conditions of its delivery make the difference?
La retroalimentación de los compañeros beneficia el aprendizaje de los estudiantes a nivel universitario. Sin embargo, cómo impacta en el aprendizaje de los estudiantes y qué factores definitorios en su diseño ejercen una influencia más significativa son aspectos que continúan requiriendo un análisis más profundo. Este estudio está dedicado precisamente a analizar cómo las diferentes condiciones de retroalimentación impactan en la percepción de los estudiantes sobre su aprendizaje. A través de un cuestionario administrado a una muestra de 410 estudiantes universitarios, indagamos sobre cómo se diseñan las diferentes condiciones bajo las cuales se diseña la retroalimentación, como privacidad (anónima o no), contacto (personal o virtual), canal de entrega (oral, escrito o mixto). ) y consenso (individual o en grupo): impactan en la mejora de las tareas de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades inter e intrapersonales de los estudiantes. Los resultados revelan que los estudiantes perciben que aprenden más cuando dan retroalimentación que cuando la reciben, y que hay ciertas condiciones que se adaptan mejor a otras para absorber lo aprendido. El estudio revela que para maximizar sus efectos, el diseño instruccional de retroalimentación entre pares debe ofrecer espacios para llevarlo a cabo presencialmente - de forma anónima - con un canal mixto de entrega (complementando comentarios escritos con retroalimentación oral) y que la retroalimentación ser acordados en grupo, tanto cuando se da como cuando se recibe.