Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de tecnologías digitales

El estudio desarrollado centra su foco de atención en el profesorado universitario y en los motivos por los que no utilizan las tecnologías digitales de manera habitual como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. El objetivo principal es identificar cuáles son las resistencias del profesoradoa la utilización de tecnologías digitales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se utiliza una metodología mixta secuencial. En primer lugar, se realiza un cuestionarioal profesorado de la Facultad (N= 78) y, a posteriori, entrevistas a profesores y gestores de la universidad. Los resultados muestran que el hábito, la gestión de la innovación, la falta de formación, el trabajo a contrarreloj y la inversión en actualización son las principales resistencias. En conclusión, se determina que la utilización de las tecnologías digitales es escasa, que su empleo no depende tanto de la edad o estabilidad laboral, sino de la predisposición y autopercepción de las propias competencias digitales; y que una de las mayores barreras es la falta de planificación y evaluación sobre cómo las tecnologías digitales se deben institucionalizar en la universidad. 

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