La presente aportación revisa los aspectos de la gestión de la investigación en las universidades, focalizándose en los aspectos más institucionales y organizativos. Considera, por tanto, las prioridades políticas existentes, los marcos institucionales que las tratan de impulsar y los procesos organizativos y de gestión que las posibilitan. Subyace a este planteamiento el reconocimiento de la gestión como un proceso clave para el éxito de las políticas dedicadas a impulsar la investigación.
Los 39 especialistas que participan aportan su visión, conformada desde su práctica como investigadores, miembros de distintas universidades y conocedores de los sistemas de promoción de la investigación en su contexto, sobre la realidad de la gestión de la investigación en doce países iberoamericanos. Y lo hacen desde un esquema común, que permite revisar aspectos relacionados con: a) el sistema de educación superior y la organización general de la investigación en el país correspondiente; b) la gestión de la investigación en las instituciones de educación superior; c) algunas experiencias significativas; y d) reflexiones, retos y propuestas para la mejora.
Las aportaciones, que respetan el diferente estilo de escritura de los autores, no buscan tanto radiografiar la temática a nivel teórico como presentar lo más significativo de cada realidad y las propuestas que, al respecto, se realizan. La orientación es claramente organizativa, si consideramos que una parte común de todas las aportaciones tiene que ver con las políticas y prácticas que ordenan la gestión de la investigación, aunque no siempre se puede desligar de políticas de recursos humanos o de promoción de la innovación y cambio socio-económico.
Su realización se vincula al VII Encuentro anual de la RedAGE, realizado los días 7 al 9 de julio en la Ciudad de Panamá. Allí, los representantes de las organizaciones miembro seleccionaron la temática y consensuaron la estructura de las aportaciones. En este caso, la focalización en la gestión de la investigación tenía el doble sentido de abordar un tema poco estudiado y el incidir en los procesos de gestión de la universidad.
Se cubre así y de nuevo un propósito fundamental de la Red AGE, como es el de fomentar el intercambio de experiencias, la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa y la reflexión sobre la práctica de la gestión. La finalidad última es la de mejorar el funcionamiento de las organizaciones centradas en procesos formativos (y, a través de ellas, de los sistemas educativos), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social.