Factores que dificultan el acceso y la persistencia en la educación postobligatoria: un desafío para los grupos vulnerables en España
La educación postobligatoria constituye una etapa de mayor vulnerabilidad para ciertos jóvenes que se enfrentan a situaciones de desigualdad. Jóvenes con discapacidad, con antecedentes socioeconómicos desfavorecidos, inmigrantes, rumanos y las mujeres son los principales grupos vulnerables en España. Además, otras circunstancias pueden presentar un desafío para obtener admisión, persistir y graduarse exitosamente de la educación postobligatoria.
Aunque pertenecer a uno de estos grupos no presenta un obstáculo para ciertos jóvenes en la continuación de sus estudios, para otros, ser miembros de un grupo vulnerable plantea un desafío a diario. Este artículo busca identificar los factores que dificultan que jóvenes que forman parte de grupos vulnerables continúen sus estudios postobligatorios en España.
Este estudio ha identificado factores familiares, personales, institucionales y sistémicos que explican porqué ciertos jóvenes no tienen acceso a la educación postobligatoria o abandonan sus estudios antes de completarlos.