Aportaciones de la Inspección educativa catalana en el proceso de autonomía de centros
Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) aprobada el 16 de julio de 2009. Esta supuso la concreción de dos principios fundamentales sobre organización y gestión educativa: el Decreto de autonomía de centros educativos y el Decreto de Direcciones de centros públicos.
Analizando esta situación educativa y social, es de interés todo el trabajo y la influencia que desarrolla la Inspección en el proceso de la autonomía de centros para la mejora de la calidad educativa. Se entiende que la Inspección es uno de los mayores responsables en la búsqueda de esta calidad y de la obtención de la mejora de resultados que nos igualen a los mejores países de Europa educativamente hablando.
En este nuevo escenario queremos conocer a partir de la figura de la Inspección educativa, que aportaciones realiza en este proceso innovador de autonomía de centros que nos encontramos en Cataluña. Para la realización de este estudio nos basamos en una revisión bibliográfica de diferentes autores expertos en la materia, de la normativa educativa actual que compete en Cataluña y la aplicación de un marco metodológico a partir de diferentes instrumentos como son el cuestionario, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión.