Towards social justice in highly complex schools in Catalonia, Spain

Este estudio investigó la justicia social desde el punto de vista de los directores de escuela, maestros y padres. Elegimos dos escuelas que estaban experimentando cambios demográficos importantes debido al aumento de la inmigración a Cataluña, España. Ambos fueron clasificados como “escuelas de máxima complejidad” por sus características socioeconómicas. Las preguntas de la investigación se centraron en cómo los directores, maestros y padres le dan sentido a la justicia social y qué acciones toman para lograrlo. Los maestros y directores adoptaron prácticas que se han descrito en la literatura sobre liderazgo como transformadoras, como generar confianza y desafiar el proceso; solo ocasionalmente mostraron prácticas transformadoras como las descritas por Santamaría (2014) como liderazgo crítico aplicado (LCA). Se sintieron motivados al ver las necesidades de las familias migrantes y los estudiantes con necesidades especiales. Consideraron seriamente la cohesión social y creían que todos los estudiantes deberían tener las mismas oportunidades y recibir un trato justo. Si bien estos directores querían guiar a los maestros para ver su trabajo de nuevas formas y desarrollar prácticas para abordar las necesidades de una población estudiantil cambiante, no reflexionaron sobre la conexión entre los problemas cotidianos y el sistema social en general. Esta perspectiva crítica es esencial para ACL.

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