El Modelo Accelera de creación y gestión del conocimiento en el ámbito educativo
La aplicación y desarrollo de la Creación y Gestión del Conocimiento (CGC) en los centros educativos es un tema incipiente. Al respecto, este artículo presenta una experiencia que tiene como objetivos la creación y experimentación de un modelo de CGC aplicable al campo educativo y el análisis de la actividad de los gestores del conocimiento. El método de trabajo incluye la creación continua de redes de CGC, actualmente nueve y más de 400 participantes, cuyo funcionamiento es analizado desde la red MOMO con la finalidad de producir conocimiento sobre los temas objeto de la investigación.
El modelo concretado considera el debate y la reflexión colectiva como base de la propuesta. El debate se organiza, en las primeras fases de los grupos de CGC, en base a preguntas dirigidas a crear univocidad de lenguaje, identificación temática, diagnóstico de la realidad, intervención, registro y difusión de lo aprendido. La reflexión colectiva es dinamizada por el gestor de conocimiento que, además de las
competencias técnicas, debe desplegar competencias organizativas y sociales.
Los resultados del estudio remarcan la validez de la propuesta, a la vez que permiten avanzar en cuestiones operativas. Más concretamente, se establecen principios que sustentan el modelo (contextualización, planificación, desarrollo tecnológico, entre otros) y se realizan precisiones sobre su aplicación y las tareas que debe de abordar el gestor de conocimiento, sobre todo las relacionadas con su labor de facilitador y mediador en los procesos de interacción con el conocimiento.