Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano
La presente investigación tuvo como propósito explorar las experiencias de aula mediadas por Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como apoyo a los procesos relacionados con la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz en seis colegios distritales en la ciudad de Bogotá Colombia. La relevancia de este tema y la escasez de investigaciones al respecto, tanto a nivel internacional como nacional, orientaron el estudio desde los siguientes objetivos: i) analizar experiencias de aula mediadas por TAC, planteadas en el marco de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC, para la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz; ii) comprender las relaciones generadas en el aula a través de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, al apoyar la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz; y, iii) proponer orientaciones sobre el desarrollo de buenas prácticas o actividades innovadoras mediadas por TAC, para promover la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz.
La revisión de literatura permitió refinar conceptos, perspectivas y comprender el estado sobre la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz mediada por las TIC. El trabajo de campo se planteó bajo el diseño de un estudio de casos múltiples, mediante instrumentos de recolección de datos cualitativos para recabar la opinión de docentes y estudiantes de los centros estudiados. Los resultados obtenidos han señalado tres aspectos relevantes: la TAC como un camino que acerca a la realidad que rodea la convivencia y cultura de paz en el ambiente escolar, la escasez de formación y experiencia del profesorado sobre este campo afecta el desarrollo de la Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz apoyada en TAC, y se reconoce que las tecnologías promueven la comprensión, participación y el diálogo de los estudiantes al tratar temas de Convivencia y Cultura de Paz.
No obstante, al relacionarlo con la intencionalidad tecnopedagógica se ha comprobado que sus efectos en las prácticas dependen de factores externos que influyen, tales como tiempo, espacios, conectividad y formación. Con los resultados obtenidos, es posible beneficiar la educación del país y generar espacios de reflexión para promover cambios en las políticas y prácticas educativas, Educación para la Convivencia y la Cultura de Paz la mediada o no por la tecnología.