Creating the habit of recycling in Early Childhood: A sustainable practice in Spain.

La educación de la primera infancia sobre sostenibilidad ha sido un tema de gran relevancia en la última década. En España, se han realizado muchos esfuerzos diferentes para aumentar el conocimiento, las habilidades y la conciencia de los niños en relación con los problemas de sostenibilidad. Sin embargo, existe incertidumbre acerca de la efectividad de la educación en el desarrollo sostenible. Esta investigación informa sobre un estudio exploratorio organizado por la asociación que promueve el reciclaje de envases de aluminio en España (Arpal). Siete docentes recibieron formación sobre sostenibilidad en general y sobre reciclaje de envases de aluminio en particular. Estos maestros definieron e implementaron una unidad de enseñanza con actividades de aprendizaje activo que involucraron a tres preescolares. Cincuenta y cuatro niños menores de 6 años, principalmente de 2 y 3 años, junto con sus padres, participaron en la unidad de enseñanza. Se llevaron a cabo métodos cualitativos y cuantitativos (cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos focales) para evaluar el impacto. Los resultados demostraron que diferentes socios, como niños, padres, maestros, gerentes y asociaciones, pueden trabajar juntos con el objetivo común de mejorar la educación sobre el desarrollo sostenible en la primera infancia, y todos se benefician de esta colaboración. Además, este estudio confirmó que la educación sobre sostenibilidad debería integrarse en la rutina diaria de los centros preescolares. Además, tras el estudio exploratorio, la unidad docente se implementó en 29 centros preescolares andaluces.

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