Causas de la intolerancia en las competiciones deportivas escolares: elaboración de un Código de Conducta
El artículo presenta una investigación con un doble objetivo: (a) diagnosticar las manifestaciones y causas de la intolerancia en las competiciones deportivas escolares, y (b) redactar un código de conducta específico como marco para el desarrollo de propuestas de actuación ante la intolerancia. El estudio diagnóstico fue realizado con la participación de escolares, deportistas, entrenadores, técnicos deportivos, profesores, familias, árbitros y responsables institucionales a través de 529 cuestionarios, 44 entrevistas y 4 grupos de discusión. Los principales resultados destacan que los comportamientos intolerantes más frecuentes en el deporte escolar se relacionan con exigir esfuerzo sin límite, la agresión verbal, la presión por ganar y la preocupación por los resultados y no por fomentar la dimensión educativa del deporte. El estudio se completa con la elaboración de un Código de Conducta diseñado a partir del método Delphi y cuenta con indicaciones específicas para las personas, los colectivos y las instituciones implicadas en el deporte escolar.