A scoping review of problems and challenges faced by school leaders (2003–2019)
El propósito de esta revisión de alcance es analizar la literatura sobre los problemas y desafíos de los directores, comenzando en 2003 y terminando en 2019. El equipo de investigación realizó una búsqueda extensa para localizar literatura académica relevante, que comprende 17 años de investigación y un total de 153 Se analizaron documentos. Según los hallazgos, la mayoría de los documentos (71%) corresponden a los últimos seis años (2014-2019), y la mayoría son estudios de países anglosajones (55%). Los resultados apuntan a ocho categorías principales relacionadas con la naturaleza compleja del trabajo (el desafío de la gestión, el desafío de la complejidad y el desafío del aprendizaje), y las interacciones con diferentes actores (problemas con las autoridades educativas y la política educativa; el personal y el proceso docente; el estudiantes; las familias y la comunidad escolar; y la sociedad). Si bien la importancia que se le da a cada categoría varía de un contexto a otro, los problemas relacionados con la complejidad del trabajo y con las autoridades educativas y la política educativa son los más recurrentes. Se notó un aumento significativo en el número y la complejidad de los problemas y desafíos a lo largo de los tiempos, lo que parece aumentar la necesidad de cambios en las políticas educativas y el diseño e implementación cuidadosos de los programas de capacitación en liderazgo.