Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas.
El presente estudio se sitúa en los anteriores parámetros y trata de analizar vías para lograr que estos informes externos tengan una mayor entrada y utilidad para los centros educativos. Algunas posibilidades se apuntan, pero seguramente los mayores aprendizajes vendrán de la puesta en práctica de algunas de las propuestas y de su revisión permanente.
Su estructura consta de cuatro partes bien diferenciadas, además de referencias bibliográficas y anexos. La primera presenta el diseño y desarrollo del estudio, y se deja constancia de su extensión a tres comunidades autónomas y de la colaboración de tres universidades.
El segundo capítulo revisa algunas cuestiones relacionadas con el cambio en los centros educativos, habida cuenta de lo que se quiere promover con los informes externos. Particularmente, se incide en los procesos relacionales (clima y cultura del centro) y en el rol de los directivos, por ser los referentes sobre los cuales hay cierta unanimidad entre los estudiosos del cambio y la innovación.
Los resultados de las actividades realizadas en los centros se recogen y comentan en el capítulo 3, teniendo en cuenta el modelo conceptual de intervención que se presenta en el apartado 1.2.1. Las actividades de campo realizadas se centran principalmente en la utilización del Informe PISA, pero también se aborda la utilización de otros informes externos, como los relacionados con las competencias básicas o los vinculados a procesos externos de evaluación institucional, dada la información relevante que pueden aportar a los objetivos del estudio. El capítulo 4 presenta la conclusiones y propuestas resultado directo del estudio realizado, ordenadas de acuerdo a los objetivos que se explicitan en el diseño