Modelo para classificar programas que fomentan el acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en Educación Superior

Imagotipo CRIEDO
Any: 2014

La educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) y desarrollado en los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNESCO, 1966), en los que se insta a todos los países a establecer sistemas de enseñanza primaria obligatoria y gratuita. Todos los gobiernos han desarrollado políticas para permitir la generalización de la instrucción básica, siendo especialmente notable el esfuerzo realizado por los países latinoamericanos en las últimas décadas (OEI, 2010).

Una vez alcanzado el objetivo de lograr altas cuotas de acceso a la educación básica, los esfuerzos se han centrado en favorecer el acceso a la educación media y superior, siendo ésta última la más valorada por los países. El incremento del número de egresados de la educación superior es considerado un claro síntoma de evolución y calidad de vida de las sociedades modernas y de sus ciudadanos (Gairín, 2012). Es por ello que el acceso y el aumento de titulados en educación superior es un objetivo estratégico, tanto de los países de la Unión Europea (Consejo de la Unión Europea, 2010) como de Latinoamérica (Pineda, Pedraza, Baquero, Halima y Ramírez, 2010).

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