Los procesos de acreditación en instituciones de formación superior: Chile, España y otros países en Latinoamérica
El sistema educativo de cualquier país necesita de manera imperiosa establecer criterios de evaluación acerca de la implementación, funcionamiento y resultados del propio sistema en conjunto y sobre cada uno de los niveles de éste, atendiendo a la estructura, desarrollo e impacto que su aplicación podría producir en el ámbito educativo-social. Por todos es conocido que ese interés es ampliamente compartido en todos los países con sistemas educativos exigentes, bien estructurados y desarrollados, convirtiéndose en una de las prioridades de la administración educativa chilena, inmersa en este momento en un proceso de análisis acerca de la aplicación del modelo elegido, en ocasiones cuestionado, el cual posiblemente va a concluir realizando cambios al interior del propio modelo, o al menos, en el desarrollo de su aplicación. Razón por la cual sostenemos que, desde los diferentes sectores involucrados en ese proceso, es necesario realizar aportes con la finalidad de enriquecer el debate con informaciones veraces que nos permitan situar los temas tratados en su justo lugar, abriendo líneas de opinión sobre lo que se entiende como puntos fuertes de este sistema y aquéllos que, a juicio de los actores responsables de su aplicación, sería conveniente revisar.
El presente trabajo comienza con una muestra de la realidad del sistema de acreditación de las instituciones de educación superior en Chile. Para ello hemos tomado como referencia el modelo de aseguramiento de la calidad de este país, dándolo a conocer paralelamente con la finalidad de averiguar cómo se aplican éstos en España y algunos países de nuestro entorno geográfico, como lo son en Argentina, Brasil, Colombia y México. Lo hacemos con la única finalidad de avanzar un paso más sobre lo que sería el mero conocimiento del sistema, analizando sus fortalezas y debilidades, como también nos interesa informarnos sobre el impacto del sistema de acreditación visto por los actores claves de las instituciones de educación superior.