Liderar Escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración
La construcción de una escuela intercultural, así como el desarrollo de marcos educativos inclusivos donde el alumnado de familia inmigrada sea considerado uno más, requiere no solo medidas de naturaleza didáctica sino también organizativas. Por este motivo se hace necesario ir cubriendo, con aportaciones teóricas y prácticas, esta dimensión de gestión y liderazgo, menos abordado que la otra.
Esta obra pretende contribuir a ir llenando este espacio. Ofrece básicamente tres tipos de contenidos: sustantivos, prácticos y operativos. Así, además de clarificar terminológicamente y conceptualmente el entorno de la interculturalidad y la inclusión, y explorarlo desde un posicionamiento teórico de carácter posmoderno, vincula dicha fundamentación teórica con los principios de praxis organizativa que deben asumir un centro educativo intercultural e inclusivo, haciendo referencia, además, a estrategias basadas experiencias reales y proporcionando un modelo concreto de dinamización de un claustro a la hora de adentrarse en el complejo proceso de transformación hacia la educación intercultural y la inclusión.
Dirigido al conjunto del profesorado, eje central de toda innovación que quiera llevarse a acabo en este ámbito, que asume el rol de autentico líder intercultural en su lugar de trabajo, es también sobre todo, un texto pensado para los miembros del equipo directivo, puesto que ellos son y deben ser, en primer termino, artífices e impulsores de la creación de un escenario educativo auténticamente intercultural e inclusivo.