La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE) Una experiencia de cooperación educativa entre países iberoamericanos

El diseño y desarrollo de redes de profesionales conforman una estrategia para el diálogo horizontal, impulsora de la creación y gestión del conocimiento que redunda en el beneficio mutuo de las organizaciones participantes. Al respecto, este artículo presenta una experiencia que tiene dos objetivos; por un lado, favorecer el intercambio de prácticas y recursos para la profesionalización de administradores y directivos de instituciones educativas en el ámbito iberoamericano, y, por el otro, contribuir a la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (eic) al tomar en consideración aspectos como la organización de la docencia, la investigación y la contribución de las instituciones de educación superior a la mejora de las sociedades. Los resultados remarcan la validez de la propuesta –y evidencian la colaboración y la cooperación como posibles y necesarias– a la vez que permiten determinar cuestiones operativas: el sentido de responsabilidad a fin de obtener una comunicación fluida; los compromisos de tiempo y forma; la implicación en la presentación y el desarrollo de propuestas de funcionamiento y mejora; el seguimiento y la revisión periódica de las obligaciones contraídas, y finalmente, la aplicación de mecanismos de exclusión en caso de reiterados incumplimientos. Al mismo tiempo, se realizan precisiones sobre la promoción y difusión de las redes.

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