La mejora institucional en la universidad. Los estadios de desarrollo como instrumento de cambio

Imagotipo CRIEDO
Any: 2010

Con el presente estudio, se pretende realizar una propuesta de mejora para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a partir del modelo de estadios de desarrollo organizacional. El trabajo en sí se estructuró en cuatro apartados correspondientes al diseño y desarrollo del estudio, el marco teórico, el marco aplicativo y resultados, propuesta de mejora y conclusiones.

En el primer apartado, realizar el planteamiento y sus elementos al principio de la investigación fueron muy importantes porque proporcionaron las directrices y los componentes fundamentales de la investigación, además de convertirse en piezas claves para entender los resultados.

Del mismo modo, en el apartado B el marco teórico tuvo la intención de sustentar teóricamente el estudio, de ahí la necesidad de exponer y analizar las teorías conceptualizaciones, investigaciones así como los antecedentes en general y que se consideren válidos para poder encuadrar nuestro objeto de investigación. Para lograrlo, se trató de detectar, consultar y obtener toda aquella bibliografía o cualquier otro material útil que nos permitiera alcanzar los propósitos del estudio.

Así en la fundamentación teórica se trataron los aspectos sobre el cambio y desarrollo organizacional a nivel general y de manera específica en las instituciones educativas y por último se expone el modelo de estadios de desarrollo organizacional, su conceptualización, elaboración y explicación de cada uno de sus componentes.

Este modelo es propuesto por Gairín, e implica “la idea básica de que las organizaciones presentan una serie de características en función del estadio de desarrollo en el que se sitúen”. Los estadios a los que hace referencia son: La organización como marco/estructura del programa de intervención, la organización como contexto/texto de intervención, la organización que aprende y por último la organización generadora de conocimientos.

Dado que no existía un modelo de diagnóstico que recogiera las características esenciales del modelo de estadios de desarrollo que permitiera detectar o ubicar a la institución educativa en un determinado estadio, hubo la necesidad de elaborar uno con la intención de que los datos que se recogieran fueran de forma que nos proporcionaran respuestas significativas así como también que se contemplaran los aspectos más importantes del funcionamiento de la institución.

En cuanto al marco aplicativo en un principio se abordó el escenario donde se desarrolló la investigación contextualizando a la universidad en sus aspectos generales para después ir ubicándonos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Seguido de lo anterior se desarrolló el estudio de campo y de acuerdo con los objetivos de la investigación se decidió emplear el método de estudio de casos con un enfoque mixto, utilizando instrumentos de recogida de información de carácter cuantitativo y cualitativo para posteriormente realizar la triangulación de datos. La elaboración de los instrumentos se realizó según las categorías de análisis y se procedió a su respectiva validación. Cada instrumento se aplicó según las características de la muestra.

Por último el apartado D consta de tres capítulos. En los resultados aparecen las evidencias cuantitativas: Análisis y discusión de los resultados del cuestionario. Aquí se describen, interpretan, analizan y discuten los datos obtenidos a través de los cuestionarios aplicados a los profesores de las Divisiones Académicas y para ello se emplearon los análisis descriptivos y comparativos de los datos. Las evidencias cualitativas: Análisis y discusión de las entrevistas. Este se llevó a cabo por categorías de análisis y las respuestas emitidas se organizaron en subcategorías de análisis, codificándose para su mejor interpretación. El Análisis y discusión de los documentos. Este se realizó utilizando los planes de desarrollo divisionales presentados por los directores de las mismas. La forma de llevar a cabo este análisis fue empleando las categorías de análisis con sus respectivas subcategorías. Una vez que de manera separada se tuvieron los análisis de las evidencias tanto cuantitativas como cualitativas se procedió a la integración de los datos, logrando así la triangulación y por lo tanto el análisis desde distintas perspectivas para su comparación y contrastación.

Según estos resultados y de manera general podemos ubicar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en un determinado estadio, pero dependerá de la categoría y subcategorías de análisis. De igual manera, cada División Académica se ubica en un determinado estadio, pudiendo encontrar a aquellas que por sus características se encuentran en el estadio uno y otras que se encuentran en estadios superiores.

De ahí que la propuesta que se presenta contempla varios apartados, pero también existirá una propuesta específica para cada división académica de acuerdo con sus necesidades. Dado que uno de los objetivos de la tesis era validar la propuesta de mejora se llevó a cabo la realización de un grupo de discusión, por lo que también se presentan los resultados obtenidos. Validar la propuesta significó establecer la factibilidad y viabilidad de la misma la cual se llevó a cabo de dos maneras, la primera consistió en obtener mediante la entrevista grupal los comentarios que ellos consideraban reflejan el sentir de sus Divisiones Académicas, mientras que la segunda se les proporcionó una parrilla de análisis para que ellos valoraran mediante las opciones si, no o tal vez si esa propuesta podría llevarse a cabo en la universidad.

Comparteix a les xarxes: