La dirección escolar y la ética organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya. Análisis de facilitadores y barreras
La tesis aborda el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya. Se aborda la concreción y validación de un modelo e instrumento de desarrollo ético organizacional para los centros de educación infantil y primaria desde la actualización realizada por la organización como por la dirección escolar.
La ética organizacional en las instituciones educativas se presenta como uno de sus retos principales, si estas quieren adaptarse a una sociedad cambiante, globalizada, plural, relativista y cada vez más sensibilizada por temas sociales como la actual. Además de respetar y promover su finalidad educativa y social, están obligadas a impulsar nuevas prácticas y, entre ellas, a garantizar la práctica colectiva, reflexiva y responsable de la ética organizacional por parte de toda la comunidad educativa.
El presente estudio tiene como finalidad explorar la ética organizacional en las escuelas. Más concretamente, estudiar los condicionantes que puede facilitar o no a la dirección escolar, como máximo responsable de la institución educativa, el desarrollo ético organizacional en la escuela. Además, el objetivo general de la investigación es el de analizar los factores condicionantes (barreras y facilitadores) de la dirección escolar para la promoción de la ética organizacional en los centros de educación infantil y primaria.
La investigación se ha desarrollado a partir de una metodología mixta secuencial CUAL-cuan. El diseño metodológico se ha caracterizado por el desarrollo de diferentes fases (exploratoria, de definición y concreción, de contrastación, aplicación y conclusión) que han ido permitiendo obtener resultados para la consecución del resultado final: el Modelo de estadios para el Desarrollo Ético Organizacional en los centros de educación infantil y primaria, el Instrumento de autoevaluación institucional CADEO y su Protocolo de aplicación.