The Human Rights Project

Este manual pretende ser una herramienta para los profesores de Formación Profesional de toda Europa para ayudarlos en su labor formativa, y también a incluir en los currículums de sus centros la educación en Derechos Humanos. El “Manual Europeo sobre los Derechos Humanos en el Currículo Técnico de la Formación Profesional” ha sido diseñado y desarrollado en el marco del proyecto “Vision Human Rights Culture: Los Derechos Humanos en el Currículo Técnico de la Formación Profesional”, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa SÓCRATES-COMENIUS (Ref.: 94364-CP-1-2001-1-DE-COMENIUS-C21), y cuyo objetivo general es proporcionar un acercamiento ético de la educación a los centros de formación profesional
El capítulo 1, hace un repaso a las visiones y logros conseguidos durante el desarrollo proyecto, además de incorporar algunas Preguntas Frecuentes sobre los Derechos Humanos a través de las cuáles se analiza el desarrollo e importancia de esta materia en el siglo XXI.
El capitulo 2 proporciona una perspectiva general sobre los fundamentos de una educación ética en los derechos humanos, y muestra perspectivas de los derechos humanos vinculados al uso de la tecnología en la formación profesional. A continuación, el capítulo 3 presenta un amplio análisis del currículo de formación profesional en los diferentes países participantes en el proyecto, tomando como variable destacada la presencia de temáticas relacionadas con los derechos humanos.
Uno de los capítulos más innovadores del manual es el destinado al “Currículo subyacente” (capítulo 4), un nuevo concepto que se ha desarrollado con la finalidad de proporcionar a los profesores la información necesaria, así como las metodologías más idóneas para relacionar la tecnología con aspectos vinculados a los derechos humanos en situaciones cotidianas de aprendizaje. El capitulo 5 describe los nuevos “Embajadores de los derechos humanos” y su importante rol como multiplicadores y expertos sobre los derechos humanos en las instituciones de formación profesional de los diferentes países europeos. Este capítulo también introduce propuestas para el diseño y desarrollo de actividades formativas para la capacitación de Embajadores de los Derechos Humanos, adaptadas a os diferentes sistemas y culturas nacionales. El Manual también contiene ejemplos de unidades didácticas que muestran nuevas aproximaciones para identificar e iniciar nuevas situaciones de aprendizaje en la enseñanza técnica (capitulo 6).
Finalmente, se proporcionan recursos complementarios de utilidad para el desarrollo de un currículum subyacente que trabaje los derechos humanos en el ámbito de la formación profesional. Así, se facilita bibliografía, sitios web y una lista de direcciones de ONGs y organizaciones e instituciones asociadas (Annexos A, B) que pueden resultar de interés y apoyo para el profesorado. También se incluye la “Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales”, así como la Declaración Universal de los “Derechos Humanos, en todas las lenguas del proyecto”.