El Modelo de Atención Educativa a Población Indígena del Consejo Nacional del Fomento Educativo. Análisis de sus efectos en la Región del Totonacapan en Veracruz México
Esta investigación versa esencialmente sobre un análisis al Modelo de Atención Educativa a la Población Indígena (MAEPI) del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), subsistema educativo en México. El interés por este tema inicia por ser uno de los iniciadores en la implementación de este modelo educativo indígena en la región tutunakú en la ciudad de Papantla, al norte del Estado de Veracruz. Durante mi etapa de trabajo en el CONAFE donde obtuve grandes satisfacciones educativas, pude detectar debilidades y fortalezas de MAEPI, y con las herramientas del doctorado pude proponer un modelo educativo con menos carencias, en donde las debilidades meramente organizativas tenían solución de manera práctica y no provocar conflicto con el perfil de los instructores comunitarios que fungen como docentes en este programa educativo.
Para este estudio de corte social se trabajo de manera directa con la sede de becarios, con la sede de instructores comunitarios, con la Delegación Veracruz y con las Oficinas centrales del Conafe en el Distrito Federal que proporcionaron bibliografías y experiencias educativas escritas del programa educativo aquí estudiado. Dentro de las figuras que participaron en esta investigación cualitativa fueron los mismos Instructores Comunitarios Indígenas (ICI), los Capacitadores Tutores (CT), Asistentes Educativos (AE), Coordinador Académico (CA) y Auxiliar de Operación (AO). También se visitaron centros escolares a comunidades indígenas para realizar observaciones directas y de esta manera estar cerca de los escenarios educativos donde confluyen los problemas educativos.
Durante el proceso para recabar información se recurrieron a las encuestas, cuestionarios y entrevistas, así como documentos, libros, internet, videos, bitácoras, diarios de campo apartados aula y comunidad. En cuanto a la forma de abordar la investigación se hace una interesante análisis general de la educación indígena en el mundo actual, para caer en un en la problemática que existe en este modalidad educativa en México. Se hace una retrospectiva en cuanto a la historia de la educación indígena en México, en la época prehispánica, colonial y durante los primeros intentos por consolidar una educación para la población indígena durante las primeras décadas del siglo XX.