El aprendizaje informal en comunidades de práctica virtuales en la Administración pública: evaluación y acreditación

Imagotipo CRIEDO
Any: 2014

En las últimas décadas, y con objeto de responder a las exigencias de una sociedad en constante evolución, resulta necesario considerar otras formas de acceder al conocimiento, además de las tradicionales y ligadas a los procesos de formación reglada y formal establecidos. Al respecto, muchas organizaciones se han centrado en detectar cómo sus miembros aprenden informalmente en su puesto de trabajo gracias a la estrecha conexión que existe entre el contexto laboral y el aprendizaje.

Es importante, al respecto, identificar los aprendizajes adquiridos informalmente para facilitar la planificación e implementación de estrategias para capturar, transformar, compartir y diseminar el conocimiento (Marsick y Watkins, 1999; Nonaka y Takeuchi, 1995). Desde esta perspectiva, las comunidades de práctica son una buena estrategia para agrupar a personas que tienen un interés, una problemática o un desafío común para que compartan sus conocimientos, habilidades y experiencias, y aprendan juntos a raíz de este intercambio.

La presente investigación se sitúa en este marco contextual. En el contexto español, y, más concretamente, en la Administración pública catalana, hay varias experiencias donde los profesionales pueden trabajar de manera colaborativa, mediante comunidades de práctica virtuales (vCoP), generando efectos positivos en el plano individual, grupal y organizacional (Cross, 2007; Wenger, 1998). Tales son las del Departamento de Justicia y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Los objetivos que se persiguen son 4, a saber: (1) determinar la adecuación del entorno organizativo en los procesos de aprendizaje y de desarrollo personal y profesional; (2) conceptualizar el aprendizaje informal y comprender cuándo se produce en la práctica; (3) explorar los motivos de participación en comunidades de práctica virtuales y los factores que afectan el aprendizaje en las mismas; y (4) establecer un sistema para la certificación del aprendizaje informal.

La muestra participante fueron 81 participantes y moderadores de 8 vCoP de ambos departamentos, a los que se les aplicó un cuestionario de autoaplicación (previa validación de contenido por 16 jueces teóricos y prácticos) y una entrevista (n=30). El tercer método empleado fue el análisis de documentos. Los principales análisis realizados para examinar los resultados de los datos recogidos fueron: medidas descriptivas básicas; relaciones entre variables; fiabilidad como consistencia interna; validez de las medidas; validez de constructo; estimación de parámetros; análisis factorial y análisis de la varianza factorial.

Los resultados de esta investigación permiten avanzar sobre los objetivos propuestos. Posteriormente, se realizan precisiones sobre las limitaciones y se apuntan nuevas líneas de investigación.

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