Del EEES a las Bibliotecas. Diagnóstico de la adaptación de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona

Imagotipo CRIEDO
Any: 2010

Las bibliotecas universitarias hoy en día tienen en sus manos un valor incalculable, apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, una vez ha entrado en vigencia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este trabajo de investigación busco diagnosticar cuál es el estado de adaptación al EEES de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Se ha pretendido con esta investigación dar una primera mirada al papel que deben asumir las Bibliotecas Universitarias y su vinculación con el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes en el marco de las reformas iniciadas a partir del EEES.
Desde una investigación con enfoque cualitativo se buscó la aproximación al objeto de estudio. Con técnicas de recogida de datos cualitativas y cuantitativas en un diseño que se desarrolló en cuatro fases. Los instrumentos utilizados fueron; Entrevistas en profundidad, cuestionarios y análisis documental. La muestra estuvo compuesta por estudiantes que hicieran uso de la biblioteca de Humanidades y responsables de la biblioteca.
Las conclusiones que se presentan en este trabajo de investigación se hicieron desde los fundamentos teóricos y de los resultados del proceso investigativo. Esto permitió diagnosticar la adaptación que ha tenido la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona respecto a los planteamientos del EEES, objetivo principal de este estudio.
Desde las directrices teóricas que guiaron este trabajo y respecto a la convergencia europea se distinguieron tres enfoques desde los cuales se están generando los cambios en las bibliotecas. El primero de ellos fue la convergencia europea, que plantea un nuevo método de enseñanza – aprendizaje con la puesta en marcha de los nuevos grados y titulaciones, esto ha significado para las bibliotecas asumir un compromiso enorme, dejar de ser solo depósitos de libros y documentos para convertirse en espacios en dónde los estudiantes puedan aprender a aprender. Esto nos lleva a la segunda convergencia que es la organizativa, pues ya no se habla de un usuario pasivo sino de un usuario que demanda más espacios para el trabajo autónomo y nuevas herramientas para acceder a la información, así se plantea, la tercera convergencia; la tecnológica.

En cuanto a la presentación y estructura formal del trabajo de investigación se distinguen cuatro grandes capítulos: El primer capítulo expone el marco teórico, allí se sustentan las bases sobre las cuales se erige y empieza a construir el tema de investigación, desde una escritura deductiva, que se desarrolla a partir de la concepción del EEES y su relación con las bibliotecas.

En el capitulo dos se presenta el marco contextual. Para el desarrollo de este apartado se tuvieron en cuenta las experiencias que se han llevado a cabo en este proceso de adaptación al EEES por las bibliotecas, empezando por experiencias significativas a nivel internacional núcleo desde el que se generan los Learning Resources Centers, para luego pasar por una de las experiencias más significativas en España, aportada por la Comunidad Autónoma de Catalunya. Una vez se hizo referencia a estas experiencias se delimito el contexto de acción de este trabajo de Investigación, La Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el desarrollo del capítulo tres, se devela el problema de investigación, los objetivos definidos para el estudio, el enfoque epistemológico y metodológico. Para culminar, en el capítulo cuatro, se presentan las conclusiones del estudio y las propuestas para futuras investigaciones, siendo estas, como lo cito allí, una oportunidad para reflexionar, para proponer y dar a luz una mirada que se fundamenta en un proceso, en un camino que se labro a lo largo de esta investigación.

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