Construcción y Validación de Material Didáctico para la Enseñanza de las Matemáticas utilizando Recursos de Ajedrez

La investigación “Construcción y validación de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas utilizando recursos de ajedrez” tiene como finalidad aportar una serie de materiales manipulativos, innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos ajedrecísticos.
Después de delimitar, formular y justificar el problema, fijar los objetivos y esquematizar el diseño de la investigación; abordamos en este estudio las características del primer ciclo de Primaria y del currículum matemático dentro del marco contextual. Nos centramos en el marco teórico en las características y criterios para elaborar el material didáctico y manipulativo y nos detenemos en el material para la enseñanza de las matemáticas.
Siguiendo con el proyecto de investigación profundizamos en el juego ciencia “el ajedrez”, analizamos los distintos enfoques, como juego, como arte y como deporte; y en la concepción del ajedrez como ciencia para lo cual incidimos en el razonamiento lógico y en el cálculo numérico.
Ya en el núcleo del trabajo, afrontamos el material didáctico del ajedrez donde realizamos un recorrido por la inmersión del ajedrez en la escuela, las aportaciones del ajedrez a la educación, la relación con otros juegos educativos y el material didáctico en la enseñanza del “juego ciencia”. Describimos, fundamentamos y diseñamos una serie de materiales que nos permitirán la enseñanza de las matemáticas de una manera más amena y educativa.
Explicamos en el marco metodológico el proceso de elaboración del material así como su validación por parte de jueces. Finalizamos con las conclusiones, las limitaciones y las recomendaciones para futuras líneas de investigación.
En los anexos se pueden contemplar, entre otras, algunas experiencias de implantación del ajedrez en un centro de Primaria del autor de este trabajo, la caracterización de los ajedrecistas más relevantes de la historia y de otros juegos de mesa. Adjuntamos las valoraciones de los jueces expertos según la guía de validación y finalizamos con la relación del material manipulativo y el contenido del CD que se adjunta en las cajas y en la maleta.
Sin duda nos encontramos ante un campo totalmente desconocido, escasamente estudiado e investigado tanto a nivel teórico, como práctico o académico. En consecuencia el objeto de este proyecto de investigación es aportar “un grano de arena” a la utilización de elementos de ajedrez para enriquecer el currículum matemático y ser una referencia para futuras investigaciones en este campo.