Abordar el abandono escolar prematuro es un desafío político a nivel europeo, puesto que es fundamental para la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. La continuación en la educación y el logro en los resultados educativos son, por lo tanto, básicos para la inclusión en contextos sociales, educativos y laborales. De los factores vinculados al abandono temprano, la orientación incorrecta y / o inadecuada y el proceso de orientación son algunas de las principales razones para abandonar, más específicamente en el nivel de educación secundaria (educación secundaria obligatoria y post-obligatoria), uno de los más críticos para los jóvenes en que tienen que elegir sobre su futuro educativo y profesional.
A la luz de lo anterior, este proyecto tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadores centrados en los mecanismos de orientación del alumno y acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios; ya sea en contextos educativos formales como no formales. De esta forma, este proyecto trabaja para desarrollar un diagnóstico de causas y factores que sirvan para prevenir el abandono temprano, para apoyar a los actores educativos (docentes, formadores, educadores, líderes de instituciones educativas y otros profesionales) en el trato con jóvenes que abandonan prematuramente o en riesgo de hacerlo, establecer redes de aprendizaje sobre cómo abordar el abandono temprano e identificar aspectos de liderazgo efectivo en las instituciones educativas para fomentar la inclusión educativa y social de los jóvenes en riesgo de abandonar prematuramente las instituciones educativas.
Un banco de recursos y buenas prácticas, herramientas de diagnóstico y evaluación, redes entre actores educativos e instituciones, una orientación consolidada y una propuesta de intervención de acción tutorial son ejemplos de los resultados esperados que este proyecto pretende mejorar la inclusión social, educativa y laboral de grupos de jóvenes en riesgo de exclusión por abandono de sus estudios.