O4YEL – Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes con riesgo de abandonar prematuramente a través de mecanismos de orientación y acción tutorial

Entidad financiadora: European Comission (Erasmus +)
Fecha inicio: 01/01/2019
Fecha de finalización: 01/06/2022
Coordinación: Joaquín Gairín & Patricia Olmos (UAB)
Finanzamiento global: 486.677
URL: https://www.orienta4yel.eu/
Referencia: 604501-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Abordar el abandono escolar prematuro es un desafío político a nivel europeo, puesto que es fundamental para la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. La continuación en la educación y el logro en los resultados educativos son, por lo tanto, básicos para la inclusión en contextos sociales, educativos y laborales. De los factores vinculados al abandono temprano, la orientación incorrecta y / o inadecuada y el proceso de orientación son algunas de las principales razones para abandonar, más específicamente en el nivel de educación secundaria (educación secundaria obligatoria y post-obligatoria), uno de los más críticos para los jóvenes en que tienen que elegir sobre su futuro educativo y profesional.

A la luz de lo anterior, este proyecto tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadores centrados en los mecanismos de orientación del alumno y acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios; ya sea en contextos educativos formales como no formales. De esta forma, este proyecto trabaja para desarrollar un diagnóstico de causas y factores que sirvan para prevenir el abandono temprano, para apoyar a los actores educativos (docentes, formadores, educadores, líderes de instituciones educativas y otros profesionales) en el trato con jóvenes que abandonan prematuramente o en riesgo de hacerlo, establecer redes de aprendizaje sobre cómo abordar el abandono temprano e identificar aspectos de liderazgo efectivo en las instituciones educativas para fomentar la inclusión educativa y social de los jóvenes en riesgo de abandonar prematuramente las instituciones educativas.

Un banco de recursos y buenas prácticas, herramientas de diagnóstico y evaluación, redes entre actores educativos e instituciones, una orientación consolidada y una propuesta de intervención de acción tutorial son ejemplos de los resultados esperados que este proyecto pretende mejorar la inclusión social, educativa y laboral de grupos de jóvenes en riesgo de exclusión por abandono de sus estudios.

Personal asociado al proyecto:

Aleix Barrera (UAB, PM), Ceri Brown (UBath), Rita Alexandra Cainço (IPL), Jordi Codina Hernández (PM-UAB), Ioannis Costas (UBath), Carla Sofia Costa (IPL), Anna Díaz Vicario (UAB), Sandrina Diniz (IPL), Catarina Frade (IPL), Joaquín Gairín (Co-Coord. – UAB), Alma Harris (UBath), Michelle Jones (UBath), Romita Iucu (UniBuc), Sara Mónico Lopes (IPL), Elena Marin (UniBuc), Òscar Mas Torelló (UAB), José Luís Muñoz (UAB), Patricia Olmos (Co-Coord. – UAB), Klaus Ruth (Uni-Bremen), Nicola Savvides (UBath), Dominik Schütte (Uni-Bremen)

OD 04 – Quality educationOD 10 – Reduced inequalities

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