Diariamente en los centros educativos se producen accidentes (golpes, caídas, accidentes estructurales y de la edificación, etc.) e incidentes (robos, hurtos, conflictos, casos de acoso, etc.) que podrían haberse evitado con una adecuada planificación e implementación de medidas preventivas. Para evitar este tipo de situaciones que, en la mayoría de casos, no son de gravedad, se requiere aplicar concienzudamente la normativa de seguridad y vigilar permanentemente los entornos y actividades educativas.
La gestión de la seguridad es, por tanto, una necesidad, requiriendo que en los centros educativos se establezcan procesos dirigidos a la identificación y control de los peligros presentes en el entorno escolar. La anticipación y la articulación de planes de actuación adaptados a la realidad e idiosincrasia de cada institución permiten reducir la presencia de los peligros y reducir el riesgo de daños, tanto personales como materiales.
Es fundamental que los equipos directivos de los centros educativos conozcan qué pasa en sus centros en relación a la seguridad y a las actividades preventivas. Ello exige desarrollar procesos evaluativos que determinen hasta qué punto los centros educativos son seguros.
Desde el Grupo de Investigación EDURISC de la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha desarrollado el Cuestionario de Autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), instrumento accesible on-line que sirve a éste propósito.
Q-EDURISC permite a los centros educativos autoevaluar su Nivel de Seguridad Integral (NiSI) y reflexionar sobre su situación particular, facilitando, también, la toma de decisiones y el establecimiento de acciones para la mejora.
Descargar díptico Cuestionario de Autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC)
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