Incorporación de experiencias de artistas profesionales en los Grados de educación Infantil y Educación Primaria para un desarrollo del pensamiento artístico en la formación inicial

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: Oficina de Qualitat Docent (UAB)
Coordinación: Gemma París Romia

El proyecto titulado “Incorporación de experiencias de artistas profesionales en los Grados de educación Infantil y Educación Primaria para un desarrollo del pensamiento artístico en la formación inicial” está coordinado por la profesora y artista Gemma París Romia (CRiEDO - Departamento Didáctica Expresión musical , plástica y corporal) y participan las profesoras Sílvia Blanch (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación), Almudena Martín (Departamento Didáctica Expresión Musical, plástica y corporal) y Maite Mas (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación).

El objetivo de este proyecto es potenciar activamente la presencia del pensamiento creativo en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UAB, mediante la incorporación de sesiones de formación realizadas por artistas profesionales que aporten experiencias estéticas y el arte thinking en la formación inicial de Maestros, en asignaturas de la especialidad de arte, pero también en algunas asignaturas troncales de los Grados.

El Art thinking (Camnnitzer, 2017; Acaso, 2019) es una estrategia que permite utilizar el arte y la creatividad para cambiar estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. Es un espacio desde el que abordar los problemas contemporáneos, una forma de actuar, un espacio de conocimiento y acompañamiento emocional y un vehículo para el conocimiento crítico. Quiere situar este arte thinking en la Facultad mediante la presencia de artistas profesionales en la formación de Mestres. Actualmente las estudiantes tienen un contacto muy escaso con el mundo cultural y con las experiencias de creación, y se cree necesario abrir las puertas de la Facultad para que las obras artísticas y sus creadores colaboren en la formación de Maestros, creando sesiones de aprendizaje entre el mundo educativo y el mundo artístico, creando vínculos entre el mundo profesional y el ámbito de formación inicial.

De esta forma, las estudiantes podrán incorporar en su formación inicial las potencialidades que el arte puede ofrecer a la educación; y las artistas podrán entender mejor el contexto educativo en el que a veces participan, ya sea como artistas residentes o ciudadanas.

Durante el curso 2021-2022 se ha ejecutado un programa piloto diseñado desde el proyecto “Interstice. Encounters between artists, children and educators” donde se está diseñando y evaluando escenarios de aprendizaje entre iguales entre artistas, maestros y estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, para situar las artes visuales y las artes performativas en los contextos educativos. Se están realizando materiales pedagógicos que sitúan la formación universitaria en este tipo de paradigma, y ​​hacemos formación con artistas contemporáneos en el marco de la asignatura de Territorios de Arte contemporáneo como Espacios de aprendizaje, en la Mención Performativa de las Artes .

Este nuevo proyecto de innovación docente quiere impactar no únicamente en el marco de las asignaturas propias del área, sino también en asignaturas del Grado ajenas a la expresión artística, con el objetivo de formar a los estudiantes que no escojan la Mención Performativa de las Artes en el pensamiento crítico y creativo que aporta el aprendizaje a través de las experiencias estéticas propuestas por artistas profesionales.

La ayuda irá destinada a dos escenarios formativos:

  1. Asignatura de Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje, de la Mención Performativa de las Artes, Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria. Se trata del principal escenario en el que se desarrollará la ayuda de innovación. Mediante la ayuda se podrá trabajar de forma colaborativa con artistas profesionales y visitar diversas exposiciones y performances en diferentes instituciones culturales.
  2. Asignatura Inclusión Educativa: Necesidad educativas específicas, en el Grado de Educación Infantil. Nos interesa también incidir en asignaturas que no son propias del ámbito artístico, a fin de trabajar el pensamiento artístico en otros ámbitos. El arte puede aportar un acercamiento inclusivo a la realidad que nos rodea, y en el marco de esta asignatura queremos incorporar algunas sesiones con artistas profesionales y/o visitas en centros culturales para acercar a las estudiantes en el paradigma educativo del educación a través de las artes.

En el equipo docente también se encuentra la profesora Almudena Martín, de la unidad de Artes plásticas que es docente en las asignaturas de artes visuales del Grado de Educación Infantil y Educación primaria, y la profesora Maite Mas, del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, que es docente de las asignaturas Procesos educativos y Aprendizaje de 2º curso del GEI y Necesidades Educativas Especiales en procesos de aprendizaje en 4º de GEI.

Importe: 2.500€

Personal asociado al proyecto:

Gemma París Romia (CRiEDO - Departamento Didáctica Expresión musical, plástica y corporal), Sílvia Blanch (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación), Almudena Martín (Departament Didáctica Expresión Musical, plástica y corporal) y Maite Mas (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación).

Comparte en redes sociales: