El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la Formación Profesional (FP), así como contribuir a mejorar la permanencia de los estudiantes con mayores dificultades. Sus líneas de trabajo están vinculadas a tres de las prioridades específicas del programa Erasmus+ por la formación profesional. Concretamente:
- Aumentar la visibilidad y el atractivo de la FP.
- Aumentar la flexibilidad de las oportunidades de la FP.
- Contribuir a innovación en FP.
Estas prioridades estratégicas se traducen en 4 objetivos operativos en el Proyecto Orienta4VET:
- Visibilizar a la FP en cada uno de los contextos, identificando y analizando sus principales problemas y su impacto.
- Identificar las principales barreras de la FP en los territorios y analizar su impacto, tomando como indicadores de referencia el desarrollo personal, educativo/formativo, empresarial y/o productivo del territorio, sociolaboral o socioprofesional.
- Explorar la potencialidad y la viabilidad de vías alternativas que faciliten la diversificación y flexibilidad de acceso oportunidades a la FP (o el reingreso educativo/formativo por itinerarios profesionales).
- Implementar estrategias de orientación y acción tutorial adecuadas en los itinerarios de FP y analizar su impacto.
El proyecto producirá resultados divididos en cuatro áreas de intervención:
- FP plural que implica una redefinición de la posición global de la FP en el sistema de educación y formación;
- soluciones de enseñanza, aprendizaje y orientación personalizadas;
- progresión y vías de aprendizaje orientado profesionalmente a lo largo de la vida y portabilidad del aprendizaje profesional
- vías flexibles.
Estas áreas de intervención corresponden a tres resultados principales del proyecto (Project results en inglés – PR):
- PR1. Orienta4VET compartido y plan de orientación interactiva (guía interactiva). Relacionado con el O3 de este proyecto, este PR1 será un espacio compartido que incluirá una guía interactiva para la implementación de estrategias/acciones de orientación y acción tutorial en la FP, que se entienden como enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje. La característica clave y relevante de este plan de orientación compartido e interactivo es co-creado por los agentes educativos de FP que participan en el proyecto.
- PR2. Mapa interactivo Orienta4VET. Relacionado con O1 y O2 de este proyecto, este PR2 busca ser una herramienta y recurso accesible para orientadores, profesores/formadores, jóvenes, investigadores, centros educativos, agentes educativos externos, administración educativa, etc., en el ámbito de la FP. Este mapa interactivo se adapta a la realidad de los territorios que estarán implicados en este proyecto, siendo una respuesta a demandas y necesidades concretas de los agentes implicados. Este PR2 estará formado por:
- Información relacionada con las dificultades y ventajas actuales de la FP y sus itinerarios, en función de sus territorios.
- Identificación de itinerarios alternativos de acceso a la FP en los distintos territorios.
- PR3. Orienta4VET MOOC. Relacionado con O1, O2 y O3 de este proyecto, este PR3 pretende desarrollar un recurso formativo accesible que contribuya al desarrollo de capacidades de los agentes de FP en la implementación de procesos y estrategias de orientación y acción tutorial integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este recurso MOOC incorporará, como parte del proceso de formación, la guía interactiva y el mapa interactivo.
A grandes rasgos, el proyecto producirá resultados tangibles incluyendo: (a) depósito con información y recursos de fácil acceso para poder ofrecer a cada territorio soporte y respuestas a medida para una variedad de agentes educativos de FP; (b) desarrollo de un plan de orientación compartido e interactivo diseñado con la implicación de diferentes instituciones y agentes educativos, que incluye un plan de formación con enfoques de aprendizaje innovadores; (c) Construcción de la red de FP.
Orienta4VET es coordinado por la profesora Patricia Olmos (CRiEDO-UAB), y cuenta con la participación de investigadores y profesorado de: Instituto Politécnico de Leiría (Portugal), Universität Bremen (Alemania), Universitatea din Bucuresti (Rumanía) y Aarhus Universitet (Dinamarca).