El asesoramiento, la supervisión y consultoría han evolucionado para dar paso a un nuevo modelo denominado “Acompañamiento Integral Organizativo”: Un proceso sistémico, continuo y creciente, de apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la implementación de sus actividades de mejora e innovación, a través del apoyo personalizado para con sus miembros, en el paso natural del cambio, así como del apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen a través de un plan integral de mejora.
Para ello intervienen varias disciplinas que trabajan de la mano en la generación de procesos amplios y profundos de auto-conocimiento organizativo y por tanto, de inteligencia y desarrollo sistémico, generando que se lleven a la práctica en la organización. Es aquí donde dicho Acompañamiento Integral, como un nuevo concepto, cobra su importancia, ya que además de realizar diagnósticos y aportar soluciones en las organizaciones como sistemas, buscando generar nuevos conocimientos y sus aplicaciones, se preocupa por estar codo a codo con los miembros de dichas organizaciones en la implementación de estas actividades de mejora e innovación.
El Acompañamiento Organizativo parte de una nueva concepción del apoyo externo, más integral y práctica. Basado en la Teoría de Sistemas y las organizaciones que aprenden, genera una visión integral del cambio y un proceso de apoyo mezclando en su justa medida actividades de asesoramiento, supervisión, consultoría, formación y coaching, dependiendo de las necesidades de los agentes educativos y las organizaciones, pero sobre todos se preocupa por la realización integral de los proyectos en el tiempo, o lo que es lo mismo, se preocupa por generar innovación práctica e integradora acompañando el proceso de transformación educativa.
Se ha venido a demostrar con esta tesis, a través de un estudio de casos interpretativo y fenomenológico, que la organización de una institución educativa influye de manera determinante en los resultados educativos. Es decir, que una institución educativa bien organizada, enseña mejor. Por tanto, la mejora educativa pasa por tener instituciones educativas mejor organizadas y ello, pasa a su vez por contar con educadores, administradores y docentes con las competencias necesarias para trabajar de manera sistémica, así como un acompañamiento integral a medida que integre las disciplinas del apoyo externo.