El proyecto e-INAV 5×5 se plantea como una continuidad de los proyectos de innovación desarrollados en el marco de asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación en el ámbito de la evaluación para el aprendizaje sostenible y participativo durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018- 2020. Utilizando un enfoque de docencia basado en la investigación, el proyecto pretende desarrollar estrategias y herramientas de evaluación efectiva de los aprendizajes del alumnado, incluyendo los beneficios de la aplicación de las tecnologías digitales.
El proyecto defiende el uso de la tecnología como herramienta de transformación de la evaluación mediante la configuración y el seguimiento de cinco principios conductores: hacer la evaluación más auténtica, accesible, automatizada, continua y segura.
El proyecto se basa en un diseño experimental, y se finaliza con una evaluación de impacto de las estrategias de evaluación implementadas sobre el aprendizaje del alumnado, autonomía, autorregulación, motivación y el desarrollo de la competencia digital docente. En este proyecto, como elemento de innovación metodológica y con el propósito de crear un hábito y potenciar la cultura de evaluación innovadora, desarrollaremos en cada reunión un reto de equipo para ir dando respuesta a cada uno de los 5 principios conductores. Estos retos, además, se resolverán por parejas de peer-coaching entre los miembros del equipo.
Esto permitirá introducir mejoras en los sistemas de evaluación y dará pautas a estudiantes, profesorado y equipo directivo de la Facultad para consolidar una cultura de evaluación adaptada a los retos del desarrollo de la sociedad actual, donde el uso de las herramientas digitales son una competencia clave de los futuros profesionales de la educación.