Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, Cristina Mercader y Laia Alguacil han participado en el XXVII Congreso EDUTEC24: Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal, celebrado en Sevilla.
Las profesoras e investigadoras del CRiEDO han presentado dos comunicaciones bajo la línea temática del congreso “Innovación educativa”, compartiendo resultados de proyectos asociados al centro.
Por un lado, han presentado la comunicación “Potenciando la evaluación formativa con tecnologías emergentes”. La competencia digital en educación se ha vuelto esencial después de la pandemia, que obligó a 800 millones de estudiantes a pasar a la educación a distancia, revelando la falta de preparación docente. En esta comunicación se presentan resultados proyecto D-Eva. Los resultados incluyen D-EvaBank, con 14 actividades para evaluar habilidades prácticas en educación infantil y primaria; D-EvaHub, una plataforma con soluciones digitales como realidad aumentada y virtual; y D-EvaTraining, que ofrece microcápsulas formativas para mejorar las competencias digitales del profesorado universitario. Este enfoque integral busca adaptar las prácticas evaluativas al entorno digital y fomentar una adopción sostenible de la innovación digital en la educación superior.
Por otro lado, han presentado la comunicación “BOOST: Potenciar el desarrollo de la Competencia Digital Docente con Realidad Aumentada y Realidad Virtual”. El desarrollo de la Competencia Digital Docente en los grados de Educación es una cuestión innegable. Para formar a futuros maestros en esta competencia, el profesorado universitario también debe ser competente. En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB se ha detectado la necesidad de formar para el uso didáctico de los recursos digitales, especialmente aquellos relacionados con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, incluyendo ejemplos prácticos de su aplicación. Para ello, se diseñó el proyecto BOOST, donde se ha creado: una guía informativa para utilizar los recursos digitales; un mapa de recursos para identificar materiales y espacios disponibles en la Facultad; y un taller formativo sobre la aplicación didáctica de la realidad virtual y aumentada.
Las comunicaciones se podrán consultar en breve en el libro de actas del congreso.
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