El pasado 20 de septiembre, el profesor Joaquín Gairín inauguró el curso académico de la Red de Centros Promotores de la Alfabetización y Euskaldunización de la Población Adulta del País Vasco (HABE).
En su conferencia titulada “La mejora en las organizaciones educativas: profesionales y organizaciones que aprenden permanentemente”, Gairín destacó los desafíos constantes que enfrentan las organizaciones educativas en un mundo en cambio continuo. Subrayó que estos retos se convierten en oportunidades cuando se abordan de manera integral, considerando el desarrollo curricular, organizativo, profesional y comunitario.
Gairín enfatizó la importancia de potenciar y proteger los procesos de innovación para que las organizaciones educativas no solo mejoren sus prácticas, sino que también se conviertan en entidades que aprenden y generan nuevo conocimiento pedagógico. Este proceso, según el profesor, no ocurre de manera espontánea, sino que requiere de profesionales y directivos que actúen como agentes de cambio, utilizando estrategias adaptadas a las necesidades específicas de su contexto.
La mejora continua en las organizaciones educativas, concluyó Gairín, es un esfuerzo colectivo que demanda compromiso y visión a largo plazo. Con profesionales dedicados y estrategias adecuadas, es posible transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje permanente.
Más información aquí.