Primera Reunión del Proyecto “La Cultura Organizativa Intergeneracional en los centros y equipos de investigación de las universidades españolas”

El pasado 18 de septiembre se celebró la primera reunión del proyecto “La Cultura Organizativa Intergeneracional en los centros y equipos de investigación de las universidades españolas” (COIIN), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria “R+D+i Generación de Conocimiento”.

Este encuentro inicial se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de todos los miembros del proyecto. Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, revisar los objetivos del proyecto, asignar responsabilidades e iniciar las actividades planificadas. El proyecto, que se desarrollará entre 2025 y 2027, está coordinado por David Rodríguez y Diego Castro, profesores del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La generación y actualización constante del conocimiento científico, así como el consecuente y deseable desarrollo tecnológico y la innovación, constituyen variables claves para el avance económico y social. No en vano, la primera prioridad del Comité del Espacio Europeo de Investigación e Innovación (CEEI) es promover unos sistemas nacionales de investigación más eficaces. El buen funcionamiento de un sistema de investigación implica, necesariamente, la existencia de centros y equipos de investigación eficaces conformados por personal investigador que responda a los criterios de calidad y eficacia establecidos en cada momento y ámbito de conocimiento.

En las universidades españolas, como instituciones que dan cobijo y cobertura a la mayoría de los centros y equipos de investigación de nuestro país, cohabitan actualmente diversas generaciones de profesorado de acuerdo con su edad cronológica. La convivencia de diversas generaciones en una misma organización, ya sea por decisión o necesidad de las propias personas o por imposición del sistema social y productivo, supone, en la actualidad, uno de los mayores desafíos a los que se debe enfrentar cualquier organización, entre ellas, los centros y equipos de investigación de nuestras Universidades.

La cultura organizativa intergeneracional se presenta, así, como un elemento fundamental para el desarrollo de relaciones más orgánicas, así como para el fomento de prácticas eficaces de intercambio de conocimientos que lleven a potenciar el desarrollo profesional del personal investigador y, en consecuencia, el buen funcionamiento y rendimiento de los centros y equipos de investigación que configuran nuestro sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, a pesar de todo lo que se ha avanzado en el análisis de la dimensión intergeneracional en contextos laborales, son prácticamente inexistentes los estudios que profundizan en el concepto de Cultura Organizativa Intergeneracional, lo que imposibilita comprender cómo las características de este tipo de cultura condicionan el funcionamiento y rendimiento de los centros y equipos de investigación.

Así pues, partiendo de la experiencia acumulada y resultados obtenidos en proyectos de investigación anteriores, mediante el presente proyecto trataremos de analizar la relación que se establece entre la cultura organizativa intergeneracional y el funcionamiento y rendimientos de los centros y equipos de investigación en contextos universitarios. Este objetivo de investigación se complementa con un objetivo de innovación: Elaborar un modelo para el fomento de una cultura organizativa intergeneracional en centros y equipos de investigación.

La investigación se estructura en tres grandes fases. Las dos primeras fases, vinculadas directamente al objetivo general 1, plantean un estudio de casos múltiples que se aborda desde una metodología mixta secuencial. La última fase, vinculada al objetivo general 2, se plantea desde una perspectiva cualitativa que nos ayude a comprender la adecuación y utilidad de la propuesta.

Los resultados obtenidos contribuirán no solo a continuar profundizando y comprendiendo la dimensión intergeneracional en contextos laborales universitarios, sino que, específicamente, delimitarán e introducirán en este ámbito de investigación el concepto de Cultura Organizativa Intergeneracional, como un elemento esencial para promover el rendimiento y desarrollo profesional del personal investigador.

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