IDEAS: Iniciativas para el desarrollo educativo y sociocomunitario

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: European Commission
Fecha inicio: 01/12/2014
Fecha de finalización: 01/11/2015
Finanzamiento global: 173.308,75
URL: https://edo.uab.cat/ideas
Referencia: DCI-ALA/2014/351-291

Costa Rica, como la mayor parte de países del mundo, una vez superadas las políticas cuantitativas de aseguramiento del acceso a la educación (según el MEP, actualmente el 95% de la población está alfabetizada) debe atender a políticas de corte más cualitativo, que aseguren la calidad y la eficiencia del sistema. La etapa de la educación secundaria presenta, además, mayores retos, si consideramos que la tasa de deserción en 2012, publicada por el MEC para el III Ciclo y la Educación diversificada, fue del 13.5% y el promedio de deserción en 2011 de los 80 colegios vinculados a PROEDUCA fue del 25.48%. Es evidente, al respecto, que deben diseñarse acciones que, aunándose a los esfuerzos e iniciativas ya en vigencia, busquen una sensible disminución de los porcentajes del fracaso escolar tanto por repetición como por deserción o abandono del sistema escolar (OECD, 2013; SITEAL, 2010).

Así, se plantea como objetivo general: Mejorar los índices de permanencia de los estudiantes de educación secundaria en Costa Rica. Este propósito se concreta en tres objetivos operativos: 1) Diseñar un manual integral de orientación y tutoría centrado en la atención del alumnado de nocturno; 2) Desarrollar acciones de desarrollo curricular, organizativo, profesional y comunitario; 3) Debatir y difundir los resultados a través de comunidades de práctica profesional.

La presente propuesta la lideran dos organizaciones de referencia. Por la parte Latinoamericana la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con amplia trayectoria en cooperación, y colaboración educativa nacional e internacional; como representante europea la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la mejor universidad española posicionada según los rankings internacionales (QS, THES, Shanghái). Los antecedentes que avalan el consorcio que presenta esta propuesta son 3: a) compromiso con la mejora y promoción de los colectivos vulnerables en América Latina  b) la trayectoria y grado de especialización de las instituciones promotoras tanto en los tópicos del proyecto como en los contextos escolares y sociales dónde se pretende desarrollar y, c) la complementariedad en los perfiles de las dos organizaciones implicadas y el valor añadido que cada una de ellas presenta al trabajar coordinadamente.

Los principales beneficiarios e interesados del proyecto  son los alumnos de los 12 centros/secciones de secundaria de turno nocturno pertenecientes a 11 de las 21 Redes del ProEduca. Asimismo, participarán los alumnos de los horarios nocturnos de los centros educativos de las 11 redes restantes. Está previsto que también se beneficien los directivos y responsables pedagógicos de los centros escolares implicados y los docentes que desarrollen los planes de intervención con este alumnado. Resulta evidente que también participarán las Direcciones Regionales de Educación de Costa Rica.

La Acción se divide en 3 fases: Diseño, Desarrollo y Difusión y cada una de ellas se vincula a un objetivo operativo. En cada fase se desarrollan dos áreas de actuación principal de las que se deriva el plan de actividades previsto. Además, en cada una de estas áreas de actuación se prevén encuentros y reuniones sectoriales tanto de coordinación como de capacitación, difusión, intercambio y evaluación. Cada una de las actividades tiene asignados unos resultados específicos en forma de producto, al que se asocia una evidencia de cumplimiento y calidad.

El calendario previsto para el desarrollo de la Acción es de 12 meses, ajustados al cumplimiento de cada uno de los objetivos operativos y fases del proyecto y al calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación de Costa Rica.

Informe final: http://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/IDEAS_finalreport_Rev 9-6.pdf

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín (UAB), Diego Castro (UAB), Aleix Barrera (UAB), Patricia Olmos (UAB), M.Jesús Comellas (UAB), Joan Serra Capallera (UAB), Carme Armengol (UAB), Marita Navarro (UAB), Cecilia Inés Suárez (UAB), Jordi Pàmies (UAB), David Rodríguez-Gómez (UAB), Greivin Ramírez Arce (ITCR), Marco Anderson (ITCR), Paula Ulloa Meneses (ITCR).

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