Finaliza la estancia de la Prof. Marcia Lopes Reis

La Dra. Marcia Lopes Reis, profesora de la Universidade Paulista de Brasil finaliza su estancia de 6 meses en el grupo EDO, financiada por el CAPES/MEC/Brasil a través del programa “Estágio Sênior”
La Dra. Marcia Lopes Reis ha realizado entre el 1 de mayo y el 30 de octubre del 2011 una pasantía en el marco del Grupo EDO de la Universidad Autónoma de Barcelona, concretamente su estancia se vincula al programa “Estágio Sênior” de la CAPES/MEC/Brasil para investigadores postdoctorales.
Los objetivos de su estancia han sido profundizar en el análisis de las prácticas de gestión del sistema educativo Español desde la mirada de los directivos y sus equipos, así como conocer y analizar los procesos de negociación de las políticas educativas en sistemas descentralizados. También conocer modelos de planificación de la gestión territorial en el que participan instituciones de diferente naturaleza como son las universidades, las administraciones locales o las diputaciones provinciales. Por otro lado, también ha pretendido conocer el rol que juegan la innovación y la investigación educativa en los procesos de gestión analizando de forma comparativa el caso Español, Chilen y Brasileño. Todo ello le ha permitido conocer el rol que juegan las tecnologías sociales en los procesos de gestión partiendo de experiencia concretas, así como el análisis de diferentes estrategias de formación de equipos directivos, profundizando en la mirada de estos equipos (sus ideas percepciones y opiniones) de acuerdo con la evaluación de sus tareas alrededor de cuatro dimensiones: nivel de importancia, funcionalidad, regularidad y conflictividad.
Para conseguir los objetivos propuestos ha realizado actividades entre las que se destacan las sesiones de reflexión teórica sobre gestión, reuniones de intercambio con responsables de diferentes instituciones, visitas a centros, observación y análisis de experiencias y sesiones de debate y reflexión con miembros del EDO, además de la implementación y análisis de cuestionarios de investigación ad hoc.
Fruto de su estancia, la profesora Lopes Reis ha publicado dos capítulos de libro (en editoriales españolas y brasileñas), un artículo en la revista REDEC, ha presentación un trabajo a un Congreso Internacional de la UVA y tiene pendientes de aceptación dos artículos de investigación para revistas de reconocido prestigio académico. Su valoración del grupo EDO es positiva, remarcando su estancia como una herramienta útil para “profundizar en el tema de trabajo, permitiéndome conocer y analizar otras realidades y estructurarlas bajo el foco de análisis pedagógico”
Comparte en redes sociales:




