ProNet – Pro Networks: Apoyando redes inter-sectoriales a la integración del estudiante que abandona la Universidad a la formación profesional

Entidad financiadora: European Commission (Erasmus +)
Fecha inicio: 01/09/2015
Fecha de finalización: 01/08/2017
Coordinación: Barbara Mohr (F-BB, General coord.); Joaquín Gairín Sallán & David Rodríguez-Gómez (Co-coords. UAB)
Finanzamiento global: 147.046,00
Finanzamiento UAB: 21.581,00
URL: https://www.university-dropout.com/
Referencia: 2015-1-DE02-KA202-02291

Una “Área Europea de Habilidades y Cualificaciones” implica que aquello que se ha estado aprendiendo en un contexto nacional es aplicable en otros. Para fomentar la movilidad en el mercado de trabajo Europeo y la permeabilidad entre sistemas educativos, los trabajadores y estudiantes europeos deberían tener formalmente e informalmente sus cualificaciones y habilidades comprendidas y reconocidas a lo largo y ancho de las fronteras nacionales. Durante las últimas décadas, varias iniciativas europeas han resaltado la fuerza del reconocimiento de habilidades y competencias, así como la translación a un sistema europeo amplio y comprensible; ejemplos prominentes son el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y el sistema de crédito europeo para la formación profesional y el aprendizaje (ECVET); así como otros acercamientos como la sistematización de las habilidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO) que están todavía en desarrollo.

El proyecto se centra en la identificación, la comprensión a lo largo de Europa de la documentación y el reconocimiento de los outcomes de aprendizaje para un grupo específico: los estudiantes que abandonan la universidad. Este grupo, cuyo número está más en alza que a la baja, debe también poderse beneficiar del área Europea de habilidades y competencias. Aquí, la transparencia debe contar con una herramienta de nueva creación. Los partners de este proyecto desarrollaran manuales que permitirán a aquellos que abandonan documentar sus cualificaciones y competencias según ECVET y EQF así como, cuando esté disponible, los estándares del ESCO. Dada la idea de que esta herramienta debe facilitar la integración de los alumnos que abandonan en la formación profesional (VET), este Proyecto generará transiciones entre los sectores educacionales así como contribuirá a la permeabilidad de los sistemas educativos de Europa.

Además, existen otras prioridades horizontales y sectoriales. Con este proyecto, se diseñará una plataforma online que permitirá disponer de los manuales desarrollado. Y no solo eso, el acercamiento que propone este proyecto pretende contribuir a la reducción de la carencia de habilidades y desigualdades señalando las opciones que ofrece la formación profesional a los estudiantes que han abandonado la Universidad en función de las necesidades del mercado laboral así como las cualificaciones y las competencias que hayan adquirido hasta entonces. Por otra parte, un componente esencial de este proyecto es la iniciación y soporte de redes entre las partes interesadas que están estrechamente relacionadas con la tutorización para evitar el abandono. Éstos deberán estar conectados con el proyecto así como darles soporte. Finalmente, las recomendaciones del ECVET serán aplicadas en el desarrollo de los manuales; así como se propondrán a los estudiantes que hayan abandonado la universidad, oportunidades de aprendizaje en los ciclos formativos, pues ellos son los que más se pueden aprovechar de esta situación.

Personal asociado al proyecto:

Joaquín Gairín Sallán (UAB, co-coord. UAB), Georgeta Ion (UAB), Aleix Barrera-Corominas (UAB), David Rodríguez-Gómez (UAB, co-coord. UAB), Oscar Mas Torelló (UAB), Georgina Paris Mañas (UAB), Miroslava Kopicová (NVF), Barbara Mohr (F-BB, General coord.), Tomas Sprlak (CIBC-Bourgogne), Marcin Ziółkowski (AP).

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