Los ciclos formativos de Grado Superior: Análisis de su Organización y
El proyecto analiza la organización y funcionamiento de los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en centros educativos de la Comunidad de Castilla la Mancha, con la finalidad de detectar sus fortalezas y aspectos a mejorar y propiciar un mejor ajuste posible de la oferta y demanda de la Formación Profesional.
Los objetivos marcados para la realización de este estudio, réplica y continuidad del finalizado en 2006 (ver ficha correspondiente) fueron:
- Radiografiar la situación actual de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Castilla-La Mancha.
- Delimitar el grado de cumplimiento de las finalidades y objetivos que se les asignan.
- Analizar situaciones que califiquen el impacto y la inserción conseguidos.
- Generar propuestas que mejoren su organización y funcionamiento.
La complejidad del objeto de análisis a abordar, semejante a una evaluación de programas, así como la diversidad de su aplicación, aconsejó una aproximación mediante el estudio de casos significativos, metodología que ya había sido utilizado en estudios previos sobre ciclos formativos. Para este fin se seleccionó una muestra de tres ciclos formativos de dos territorios diferenciados, que reunieran una doble característica: por un lado, permitir acceder a una amplia diversidad de situaciones y, por el otro, profundizar en las explicaciones de las diferentes situaciones. Todo ello con el fin de que emergieran tendencias generales y, al mismo tiempo, analizar aspectos vinculados a contextos concretos o a situaciones particulares.
Financiación: 17.600 €
Mario Martín Bris (UAH, Coord.), Ana María de las Heras (UAH), Joaquín Gairín (UAB), Asunción Manzanares (UCLM), Gonzalo Romero (UAH) y José Sánchez.