Teachers’ perception of the characteristics of an evidence-informed school: initiative, supportive culture, and shared reflection

Imagotipo CRIEDO
Año de publicación: 2022
Autoría: Ion, G., & Sirvent, E. L.
Editorial: School Effectiveness and School Improvement, 33(4)

El artículo analiza las características de las escuelas según la percepción que tienen los docentes sobre su compromiso con el uso de evidencia de investigación dentro de su práctica. Se administró a una muestra de 462 un cuestionario centrado en cuestiones como el uso de evidencia de investigación para mejorar las escuelas, así como en factores que se sabe que influyen en esta práctica, como la cultura organizacional, el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales y los procesos de toma de decisiones. profesores de 204 centros de educación primaria de dos comunidades autónomas españolas. Las respuestas al cuestionario se analizaron mediante un análisis factorial de dos etapas. Se identificaron tres grupos de escuelas. Aunque los profesores de un gran número de escuelas se mostraron entusiasmados con el uso de la evidencia de la investigación, otros se mostraron escépticos y la mayoría se declararon indecisos. En todos los casos, observamos que el compromiso organizacional con el uso de la evidencia de la investigación, el apoyo del liderazgo y el debate sobre las decisiones fueron características significativas de aquellas escuelas orientadas hacia el uso de la evidencia de la investigación.

Comparte en redes sociales: