La situación desigual de las profesoras en la educación superior es una realidad. Sin embargo, ¿son las tecnologías digitales otro motivo de su exclusión? El principal objetivo de este estudio fue analizar la integración de las tecnologías digitales en la enseñanza desde una perspectiva de género. La investigación fue un estudio de casos múltiples aplicando el método cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 527 profesores de cuatro universidades españolas. El instrumento utilizado fue una encuesta autoadministrada. Los resultados confirman ambos tipos de segregación y el hecho de que las profesoras se consideran menos competentes digitalmente que sus homólogos masculinos; Irónicamente, los hallazgos también muestran que los primeros utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza más que los segundos. En conclusión, destacamos la necesidad de estudiar más profundamente la intersección entre brecha digital y género en la educación superior, y de tomar medidas durante las primeras etapas de la educación para superar la tendencia de las docentes a subestimar su competencia digital.
Female Higher Education Teachers Use Digital Technologies More and Better than They Think

Año de publicación: 2021
Autoría: Mercader, C. & Duran Bellonch, M. del M.
Editorial: Digital Education Review, 40
Páginas: 172-184