Acceso, permanencia y éxito académico de colectivos vulnerables en la Educación Superior

Año de publicación: 2015
Autoría: Joaquín Gairín, Diego Castro, David Rodríguez-Gómez, Aleix Barrera-Corominas
Editorial: EDO-Serveis-Universitat Autònoma de Barcelona
ISBN: 978-84-608-3086-3

URL:

https://ddd.uab.cat/record/132954

Promover e impulsar la equidad en educación es un reto social y universitario. Desgraciadamente, la Educación Superior (ES) sigue estando vetada a grupos sociales desfavorecidos y no podemos decir que cumpla su función social si no proporciona la posibilidad real de participar en ella a todos los ciudadanos. Podemos hablar de sistemas de ES equitativos cuando dan oportunidades de acceso, permanencia y egreso con independencia de la edad, género, etnia, lugar de residencia, discapacidad, entorno socioeconómico u otros factores que puedan originar desventajas educativas. Desde este punto de vista, tanto la inclusión como la diversidad se constituyen a la vez como metas y desafíos para la ES, sus instituciones y actores. El reto se hace más evidente en la actual sociedad del conocimiento, que exige un sistema que propicie el desarrollo y afianzamiento de competencias, conocimientos y habilidades que posibiliten a todos los estudiantes y egresados, como ciudadanos, consolidar una participación crítica y transformadora de la sociedad y del contexto en el que se encuentran. Superarlo exige pensar en todas las personas y abandonar las barreras interesadas que se suelen utilizar con la finalidad de homogenizar a los estudiantes y hacer más fácil la gestión del proceso formativo. El Proyecto ACCEDES (DCI-ALA/2011/232), centrado en “El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica” aborda la problemática mencionada. Coordinado desde el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universitat Autònoma de Barcelona ha implicado directamente a 24 universidades de 19 países, a las que se han ido sumando otras tantas con una implicación importante. La presente aportación pretende ser una síntesis del Proyecto y de sus aportaciones, tratando de dar una visión general de lo realizado y conseguido, a la vez que informar sobre los mecanismos que permiten acceder al conocimiento desarrollado. No sólo se trata de difundir la realizado sino y también de animar y dar instrumentos a los directivos y gestores universitarios para mejorar sus procesos de intervención.

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