Concedido el proyecto FUESE

El pasado día 1 de enero del 2024 se aprobó por parte de la Unión Europea el proyecto FUESE (Fortalecimiento de la extensión en el ecosistema social de las universidades en centroamérica), orientado a evaluar el impacto de las acciones y políticas de Extensión que las universidades centroamericanas desarrollan en la Región.

El proyecto está conformado por 12 instituciones centroamericanas y dos europeas. El CRiEDO de la UAB participa como socio principal y coordina el WP 2 (Colaboración e Internacionalización) y el equipo de trabajo lo conforman Aleix Barrera, Diego Castro (Cood. UAB), Joaquín Gairín y Cecilia Inés Suárez. El proyecto FUESE consolida el liderazgo de CRiEDO en la región y las relaciones con la UDELAS como coordinadora del proyecto.

La finalidad del proyecto es fortalecer el impacto de las instituciones de educación superior en el ecosistema socioeconómico mediante la evaluación del impacto y la transformación de las políticas y prácticas institucionales.

Con una duración de tres años (hasta diciembre del 2026) y una dotación económica de 794.340,00€, la propuesta fue presentada en el Erasmus-EDU-2023, del Capacity Building in the field of Higher Education. El presente proyecto pretende instalar nuevas capacidades en las instituciones de educación superior de Centroamérica.

Partiendo del concepto de Cultura de Equidad, como marco que puede concretarse, entre otros, a través de las políticas y prácticas de Extensión Universitaria, y cuya misión se orienta al desarrollo de las Capacidades Socioeconómicas en la promoción cultural, sociocomunitaria, de la empleabilidad y el emprendimiento de los Grupos Destinatarios Objetivamente Vulnerables capitalizando el conocimiento, transferencia e innovación del contexto universitario con la colaboración del sector privado, se puede fortalecer el Impacto Social de las instituciones de educación superior. Desde esta perspectiva el proyecto se estructura en 5 principios fundamentales que permiten su justificación y fundamentación:

  1. La Cultura de equidad, como referente axiológico y ontológico que permite fundamentar la acción.
  2. La Extensión Universitaria considerada doblemente como parte de la estructura y misión de las universidades y, también, como como herramienta que concreta la acción universitaria sobre el territorio.
  3. La posibilidad de instalar y desarrollar capacidades socioeconómicas en las personas, grupos y comunidades como contenido de las políticas y prácticas del hacer de la Extensión Universitaria.
  4. Los Grupos destinatarios objetivamente vulnerables.
  5. El Impacto Social de las actuaciones desarrolladas por las instituciones de educación superior.

La reunión inicial arrancó el pasado día 15 de febrero y finalizará los próximos días 20, 21 y 22 de marzo de manera presencial en la sede de UDELAS Panamá.

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