Investigar y emprender: dos competencias para mejorar la calidad de la formación inicial de los maestros

Imagotipo CRIEDO
Entidad financiadora: AGAUR
Fecha inicio: 01/07/2014
Fecha de finalización: 01/12/2015
Coordinación: Grupo UIC
Finanzamiento global: 9.000
URL: http://www.armifuic.eu
Referencia: 2014ARMIF-00045

La Comisión Europea en sus objetivos para el año 2020 reclama mejoras estructurales en los sistemas educativos y demanda una mejora en la formación inicial de los futuros maestros, agentes fundamentales en cualquier reforma educativa y en la mejora de los resultados de los alumnos, como muestra la investigación educativa internacional.

Nuestro proyecto aspira a mejorar la calidad en la formación inicial de los maestros teniendo en cuenta dos grandes áreas, investigación y capacidad de emprender, sobre las cuales los últimos informes internacionales reclaman la atención ya que son competencias que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida, la transferencia del conocimiento, la empleabilidad, la autonomía y capacidad de gestionarse, y la capacidad de gestionar la complejidad.

Para presentar este proyecto partimos de la definición de competencias dada por AQU (2009) y nos basamos en la literatura científica, los informes nacionales e internacionales y las recomendaciones del informe “Rethinking Education” preparado por la Comisión Europea en 2012. En este último documento se destaca la importancia de trabajar las competencias transversales con los futuros maestros y se recomienda desarrollar sobre todo las capacidades “relacionadas con la práctica reflexiva y la investigación en el aula” y la “habilidad para pensar críticamente, tomar iniciativas, capacidad de resolver problemas y trabajar en colaboración”. La misma Comisión (2007, 2008, 2012) reclama también trabajar las competencias relacionadas con el emprendimiento: “es necesario concentrar los esfuerzos en el desarrollo de las competencias transversales… muy especialmente en las competencias de emprendimiento”.

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de la formación inicial de los maestros mediante el desarrollo y evaluación de estrategias que favorezcan el trabajo de dos tipos de competencias transversales: las competencias científicas para favorecer el espíritu crítico, de investigación y de indagación. Y las competencias relacionadas con la innovación y creatividad que pueden promover el espíritu emprendedor y la inserción en el mundo laboral.

Los dos tipos de competencias se trabajarán con el objetivo de relacionar las investigaciones y la práctica en las aulas universitarias y escolares.

Los objetivos específicos serán los siguientes:

  1. Aplicar y evaluar en todos los cursos de los grados de educación infantil y primaria, Actuaciones que han mostrado su éxito en la Universidad (AEU) basadas en la investigación y utilizadas en las mejores universidades, encaminadas a mejorar el aprendizaje de las competencias científicas de nuestro alumnado.
  2. Ayudar a los alumnos del grado de educación infantil y primaria a desarrollar las competencias relacionadas con el emprendimiento en dos sentidos: han de ser capaces de formar a sus futuros alumnos de las escuelas en emprendimiento y han de poder crear proyectos que demuestren que son emprendedores.
  3. Elaboración de proyectos innovadores por parte de los alumnos universitarios teniendo en cuenta las últimas investigaciones y orientados a la formación de los alumnos de las escuelas en el espíritu emprendedor.

Estos objetivos específicos se trabajarán a la vez en diversas asignaturas y en todos los cursos de los grados de educación infantil y primaria. Se trata de demostrar cómo mejoran estas competencias si se entrenan algunas habilidades.

Se elaborarán rúbricas para evaluar el grado de desarrollo de las competencias de “aprender a investigar” y “aprender a emprender”, en este último caso en base a cuatro indicadores principales: autonomía personal; liderazgo de grupos y trabajo en equipo; innovación, investigación y creatividad; capacidad de emprender a nivel educativo, social y empresarial.

Los resultados esperados son de cinco tipos: por una parte la mejora de las competencias que se trabajan; en segundo lugar la mejora de la vinculación universidad- escuela y de la vinculación entre académicos y profesionales; en tercer lugar, la mejora de la formación y aprendizaje en colaboración de todos los agentes implicados: alumnos y profesores universitarios, alumnos y profesores de las escuelas, expertos en AEU y en emprendimiento; en cuarto lugar la creación y difusión del conocimiento en torno a las dos grandes áreas trabajadas (innovación y emprendimiento); por último, la mejora del prestigio de la profesión docente, objetivo principal del proyecto ARMIF.

Personal asociado al proyecto:

Mireia Tintoré Espuny (UIC, Coord.), Antoni Arasanz Mayolas (UIC), Albert Arbós Bertran (UIC), Elena Fontcuberta Reñé (UIC), Pere Puig Cavó (UIC), Sandra Racionero Plaza (U. de Loyola), Xvier Ureta Buxeda (UIC), Maria Batet Rovirosa (Mestra), Josp Maria Lluró (Escola Montagut), Josep Maria Esteve (Institut-Escola Jacint Verdaguer).

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