Modelo pedagógico para la formación continua, modalidad virtual

Director de tesi: Marina Tomàs i Folch
Fecha de defensa: 18/10/2019
Autor: Paúl Santiago Pullas Tapia

El presente estudio propuso la aplicación de modelos pedagógicos virtuales para la adquisición de aprendizajes en la Educación Superior ecuatoriana. El amplio marco conceptual junto a las experiencias de distintas universidades, ha permitido el planteamiento de profundas interrogantes con el objetivo de evaluar la eficacia de un modelo pedagógico para acceder al conocimiento de las diferentes ramas de la ciencia mediante la modalidad virtual. El estudio de los antecedentes teóricos que han insertado criterios pedagógicos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha propiciado la inclusión de equipos técnicos especializados para el desarrollo de software innovador, metodologías y sistemas probados para el proceso de la enseñanza aprendizaje, con el fin de fortalecer modelos pedagógicos virtuales que respondan a las necesidades académicas y científicas actuales. El diseño metodológico de la presente investigación estuvo compuesto por las siguientes fases: identificación, análisis, caracterización, conclusión y propuesta de una guía para construir un modelo pedagógico propio que permitiera armonizar un sistema de formación virtual y lograra de esta manera potenciar las habilidades de los estudiantes y docentes desde un concepto de aprendizajes globales, a través de la identificación de paradigmas y enfoques actuales y la caracterización de la realidad local, para de esta manera poder generar aportes de incidencia en el ámbito regional. Tras la presentación de la conceptualización y los diferentes procesos educativos que deben ser implementados para la construcción de un modelo virtual propio, se presentó como propuesta una guía que permitiera orientar la construcción de un modelo pedagógico virtual, con dimensiones e indicadores que armonizaran la adecuada transmisión y generación de nuevo conocimiento. La investigación precisa indicar que para la recolección de información se aplicaron diferentes encuestas en las dos dimensiones propuestas: Paradigma Educativo y Hexágono Educativo, que juntas diseñan un adecuado modelo pedagógico. La información obtenida fue verificada mediante una prueba de consistencia a través del Alfa de Cronbach, posteriormente, cada pregunta fue validada para lograr obtener las conclusiones finales luego del análisis respectivo. Se concluye que el proceso técnico pedagógico debe estar en función de los principios institucionales.

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