Plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad.
La presente guía tiene como finalidad servir de apoyo a los agentes implicados en la orientación de los estudiantes universitarios con discapacidad. Se trata de proporcionar pautas claras de actuación a los distintos agentes implicados en el proceso formativo de los estudiantes con discapacidad, con el fin de garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan seguir sus estudios universitarios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. Su mayor logro sería ayudar a optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad, potenciar su autonomía personal y facilitar la maduración de su proyecto personal y profesional.
Paralelamente, busca favorecer prácticas inclusivas en la universidad y en las actividades internas y externas vinculadas con los estudios universitarios. Más específicamente, los objetivos que pretende son:
- Proporcionar pautas generales de atención y apoyo para personas que presentan necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad.
- Impulsar la actividad de centros y titulaciones dirigida a sistematizar la atención a estudiantes con discapacidad.
- Proporcionar herramientas que permitan la elaboración de planes tutoriales para estudiantes con discapacidad en las distintas facultades.
A través del PATdis se busca favorecer los objetivos formativos vinculados a la tutoría universitaria, que se pueden concretar en:
- Conocer, valorar y responder a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidad en un contexto universitario.
- Orientar de manera personalizada al estudiante con discapacidad en el proceso de formación universitaria.
- Ayudar en la búsqueda de soluciones a las posibles dificultades académicas y personales vinculadas a la formación universitaria.
Situados los propósitos en el contexto de una universidad inclusiva, el reto está en hacer efectivas y eficientes las actuaciones que se promuevan. También en proporcionar una herramienta útil y fácil de utilizar que sirva como primer referente para los procesos de atención de los estudiantes con discapacidad.