Factors influencing students’ peer feedback uptake: instructional design matters

El feedback entre pares es una estrategia que permite a los estudiantes involucrarse en el proceso de evaluación, haciéndolos más conscientes de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, diferentes diseños de instrucción pueden influir en el aprendizaje de diferentes maneras. Nuestro artículo tiene como objetivo identificar si los diseños de instrucción de retroalimentación de los compañeros influyen en las percepciones de aprendizaje de los estudiantes. Realizamos un estudio comparativo en una Facultad de Educación, rastreando a los estudiantes durante sus primeros dos años de un programa de formación docente. Los estudiantes participaron en dos experiencias consecutivas de retroalimentación de sus compañeros utilizando diferentes diseños de instrucción. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que las intervenciones a largo plazo con capacitación previa y procesos de retroalimentación de doble ciclo son más útiles para su desempeño que una experiencia a corto plazo sin capacitación presencial y procesos de retroalimentación de ciclo único. Perciben más beneficios cuando brindan retroalimentación que cuando la reciben. Los profesores deben tener en cuenta estas variables al diseñar actividades de retroalimentación entre pares para maximizar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

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